Beneficios de la diatermia

Actualizado: 15 oct 2020

¿Qué es la diatermia en fisioterapia?

Es  una técnica no invasiva de tratamiento que consiste en la transferencia de corriente de alta frecuencia al interior del tejido corporal. Esta energía provoca desplazamiento de cargas iónicas en los tejidos y la fricción de éstos genera un calentamiento del tejido. Es lo mismo que la Indiba® o Tecar ® (nos hemos acostumbrado a nombrarlo así pero eso es su nombre comercial).

¿Qué efectos y beneficios tiene la diatermia?

• Focaliza más donde está la lesión, más penetración en el tejido y menos dispersión de la energía.

• Mejora los edemas, incrementa la vascularización y por tanto permiten eliminar las sustancias generadoras de dolor.

• Mejora la movilidad articular, relaja la musculatura y es simpático-lítico.

• A nivel muscular mejora el desplazamiento entre las distintas capas y mejora el reclutamiento de las fibras.

• Estimulación de la actividad de los fibroblastos y síntesis enzimática, acelerando los procesos de reparación del tejido y cicatrización.

• Reactivación de la bomba sodio-potasio, reequilibrio iónico.

• Regulación del pH.

• Permite trabajar a la vez el masaje de los tejidos y la aplicación de la temperatura al tejido.

Una ventaja concreta del equipo con el trabajo en la clínica es que tiene la opción de regular la potencia a la que trabajamos para aplicar en homeotermia, hipertermia o atermia. Manejando así con precisión el tipo de lesión (aguda o crónica) y teniendo las precauciones especiales en los casos de dolores crónicos.

¿Qué contraindicaciones tiene la diatermia?

Marcapasos, heridas abiertas, niños de menos de 15 kg. Patologías cardiovasculares: la toma de anticoagulantes, procesos tumorales e infecciosos, y baja sensibilidad en la piel (relativa).

¿Qué lesiones podemos tratar con diatermia?

• Roturas fibrilares

• Epicondilitis

• Esguinces

• Artrosis o artritis

• Edemas traumáticos

• Cicatrices

• Dolores crónicos

• Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias

• Edemas óseos

• Capsulitis

¿Qué beneficia el añadir diatermia a nuestros tratamientos de suelo pélvico?

Nos permitirá normalizar  el tono de la musculatura perineal, así como drenar los posibles edemas tras el parto, cesáreas o cirugías abdomino pélvicas.

En el caso de cicatrices nos permitirá alinear de forma precoz las fibras de colágeno.

Y en el caso de enfermedad inflamatoria pélvica, nos permite realizar un drenaje al penetrar más en el tejido que con nuestras manos.

Como conclusión también acelera tiempos de recuperación postparto, y como tratamiento ayudante en casos de dolor pélvico como los mal llamados cistitis intersticial, prostatitis, vulbodinia, y otras denominaciones asociadas al órgano afectado.