top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Acedo

Rotura de fibras: ¿y ahora qué hago?



¿Qué es una rotura fibrilar?


A la rotura fibrilar también se le conoce como desgarro muscular (de mayor intensidad que una elongación muscular o tirón muscular). Realizar un diagnóstico acertado es fundamental para su posterior tratamiento. Podemos identificar una rotura fibrilar si tenemos la sensación de haber recibido una especie de ‘pedrada’ en el área afectada. De igual modo, es común que la rotura fibrilar vaya acompañada la rotura de un hematoma en dicha zona.


Los tirones pueden afectar a cualquier parte del cuerpo humano en la que haya músculo. En el caso del atletismo y de las pruebas de velocidad o los deportes explosivos, las más comunes son las roturas de fibras en isquiotibiales y en sóleo debido a las fuerzas que se aplican en esta zona.


Las roturas fibrilares según su gravedad


se clasifican en tres grados según su gravedad:



- Grado I, rotura fibrilar: Se produce cuando hay una leve distensión muscular, siendo muy escaso el número de fibras afectadas. Las molestias para el atleta son mínimas.


- Grado II, rotura parcial: El número de fibras rotas aumenta y existe un cierto grado de inmovilidad de la zona afectada.


- Grado III, rotura total: El vientre muscular (parte central del músculo) está roto y se necesita incluso de una operación para reparar esta lesión. Produce incapacidad completa del atleta y origina deformación muscular.


Tratamiento de la rotura de fibras


Después de sufrir una rotura de fibras hay que ponerse en manos de los profesionales para evaluar esta lesión. Se realiza una ecografía con el objetivo de valorar daños, localización, extensión, sangrado y hematoma



Hablar de plazos de recuperación es muy complicado ya que “todo depende del paciente y de las sensaciones”


os tratamientos recomendados para una rotura de fibras en cada una de las cuatro fases de recuperación de esta lesión tan típica en el atletismo:


-Fase inflamatoria: transcurre entre el día uno y tres después de la rotura. Para José Antonio Pérez, “no se recomienda parar completamente”. Así, indica que el atleta debería realizar “toda aquella actividad que pueda hacer sin dolor como elevación del músculo afectado, a lo que se le une el vendaje compresivo y la aplicación de frío”. Además, es recomendable drenar el hematoma y no tomar inflamatorios “porque influye en la fase de recuperación del músculo”.



-Fase regenerativa y de vascularización: esta etapa transcurre hasta el día 14 tras el tirón. Aquí, el profesional recuerda que se están formando los nuevos vasos sanguíneos. Para él, se deben “hacer estiramientos sin dolor, ir incrementando poco a poco la actividad, técnicas circulatorias y/o ejercicios en el agua”.


-Fase de estimulación celular: la tercera de las fases va hasta el día 28 después de la lesión y empieza la cicatrización durante la misma. En ella, los profesionales trabajan cada vez con más estiramientos y, teniendo en cuenta la evolución del atleta, se adaptan cargas específicas al deporte o a la modalidad en cuestión. Referente al atletismo, Pérez habla de practicar las salidas, el gesto biomecánico y siempre yendo de menos a más intensidad.


-Fase de remodelación: la fase final transcurre entre los tres y los seis meses tras la lesión y va encaminada a volver al estado de antes de la afección. En esta etapa se prosigue con los estiramientos y se evalúa al paciente continuamente para darle el alta, que se producirá cuando no exista dolor o molestias.


Por eso en isabel acedo fisioterapia es importante la individualización en cada tratamiento de una rotura de fibras, debido a que no todas las lesiones son iguales. Es decir, que hay que valorar a cada paciente ya que lo que puede ser útil para uno no lo es para otro.


No obstante, hay algunas técnicas de rehabilitación que se utilizan normalmente en las distintas fases de la recuperación de la rotura de fibras.



Por eso en Isabel Acedo Fisioterapia se utiliza


- La diatermia, neuromodulacion y drenaje linfatico para la “evacuación y eliminación del edema y su drenaje y acelerar el tratamiento”


- Para el mismo fin epte y estimulación electromagnética de alta intensidad aplicación de “para facilitar la cicatrización”.









No te conformes. Concierta una visita y déjate asesorar.







146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page