Láser de alta frecuencia en fisioterapia

La aplicación de esta tecnología habilita tres efectos simultáneos sobre la zona tratada: fotoquímico, fototérmico y fotomecánico. El conjunto de los tres efectos hace que se adelanten tiempos, recuperaciones y se produzca una respuesta fisiológica mayor a los tratamientos. Es lo que se conoce como efecto de biomodulación.

¿Qué efectos tiene el uso del láser de alta potencia?

El uso del láser en fisioterapia, si dispone de estas características, aumenta la actividad metabólica al actuar sobre las mitocondrias, lo que puede reducir los tiempos de curación. Además, produce un aumento de la vasodilatación, mejora el drenaje linfático, se reduce la inflamación y aumenta el umbral del dolor. La estimulación fotomecánica inhibe la sensación de dolor y proporciona alivio inmediato.

La terapia con láser es indolora, y aunque aumenta la temperatura de la zona tratada, no es invasiva. El láser actúa sobre la membrana celular generando un efecto fotoquímico, que facilita la regeneración tisular, la reducción del dolor y la remodelación de los efectos inflamatorios.

Todas estas características permiten obtener una serie de efectos que no se conseguían con el láser de baja potencia.

- El efecto bioestimulante acelera la producción de fibroblastos con la consiguiente producción de colágeno a fin de reequilibrar la matriz extracelular y de remodelar los tejidos. Esto solo se consigue mediante emisión continua o pulsada con impulso largo.

- El efecto antiinflamatorio es el resultado de la estimulación biológica de los tejidos, que desencadena la vasodilatación.

La estimulación produce también un fenómeno de neoangiogénesis que tiene efecto antiedemas.

- La terapia con láser de alta potencia tiene también efectos desencontracturantes al modular la liberación de oxígeno.

Por último, el efecto antálgico permite reducir el dolor sin efectos colaterales, optimizando la interacción con el sistema nervioso periférico.

¿Para qué se puede usar el láser en fisioterapia?

Con estas funcionalidades, el láser de alta potencia abarca un abanico de aplicaciones amplísimo:

En traumatología se usa para la recuperación postrauma, porque permite la posibilidad de modelar la emisión según el efecto fisiológico buscado.

En terapia del dolor, porque es capaz de generar una rápida disminución del dolor articular y muscular a través de la emisión estocástica , que actúa sobre el sistema nervioso periférico.

En la prevención de accidentes, porque si se someten a tratamientos con terapia láser antes del evento deportivo, las estructuras músculo-esqueléticas serán vascularizadas y perfectamente oxigenadas, reduciéndose el riesgo de microlesiones.

Para acelerar la recuperación, porque la emisión polimodal permite personalizar la terapia según la exigencia.

Para eliminar rápidamente los edemas, porque permite personalizar la terapia según las características somáticas del paciente y de su estado patológico.

Para curar lesiones musculares,

Para tratar patologías agudas, porque modula, en la fase agua de la patología, los efectos inflamatorios a través de una acción de estimulación de los tejidos profundos.

Para tratar tendinopatías, porque ejerce una acción bioestimulante y reequilibra el correcto equilibro de las fuerzas musculares a través de una oxigenación profunda y completa de las fascias musculares.

Como acelerador fisiológico, porque permite aplicar la correcta terapia bioestimulante definiendo la dosis energética y la modalidad de emisión en función de la condición patológica del paciente.

En definitiva, el láser de Alta Potencia da un rango completamente nuevo al uso del láser en fisioterapia, permitiendo un salto cualitativo con efectos analgésicos, antiinflamatorios y estimulantes para el paciente.

Sígueme en @iacedo_fisioterapia y !no te pierdas nada!,te espero en clinica de Isabel Acedo fisioterapia en Logroño

No te conformes. Concierta una visita y déjate asesorar