top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Acedo

Inducción magnética de alta intensidad: tecnología para una recuperación más rápida de lesiones

La inducción magnética de alta intensidad es una terapia novedosa en fisioterapia avanzada. Mediante la combinación de los parámetros de intensidad y frecuencia, esta tecnología ofrece efectos terapéuticos diversos, como son un abordaje potente frente el dolor y la aceleración de efectos celulares y metabólicos para una regeneración de los tejidos tanto a nivel muscular como óseo, ligamentoso y tendinoso. Además, produce una respuesta neuromotriz de manera no invasiva.



De forma tradicional, los fisioterapeutas han trabajado con campos magnéticos de frecuencia y potencia bajas, de hasta 200 gauss (la unidad de potencia de los campos magnéticos) en uno o dos canales. La limitación de potencia de estos aparatos tradicionales provoca que las sesiones para el tratamiento de fracturas sean largas, y que sea indispensable prolongar el tratamiento hasta 45 o 50 días. En cambio, la terapia de inducción magnética de alta intensidad multiplica hasta por 150 la potencia de los tratamientos tradicionales y puede alcanzar los 30.000 gauss (tres tesla).



Gracias a su alta potencia, el campo magnético amplía sus indicaciones habituales:


– Es útil para tratamiento del dolor, ya sea neuropático (producido por una alteración en el sistema nervioso) o nociceptivo (causado por un estímulo doloroso sobre los nociceptores de los diversos tejidos).


– Facilita la recuperación músculo-esquelética, dado que a nivel muscular se produce una mejor oxigenación y se facilita la llegada de nutrientes, mejorando simultáneamente la temperatura de la zona.


– Permite la neuroestimulación, gracias a los estímulos de relajación y contracción.


Se trata de una terapia que no es agresiva, invasiva ni dolorosa, y que se realiza sin contacto directo con la piel, sino a través de un aplicador, un transductor de refrigeración de circulación de aceite único que facilita el tratamiento continuo. El campo magnético atraviesa los tejidos y permite trabajar a los especialistas hasta diez o doce centímetros de profundidad. Se trata de un tratamiento altamente efectivo por penetración profunda magnética.


De esta forma, la inducción magnética de alta intensidad ofrece aplicaciones diversas en el campo de la fisioterapia:


– Puede conseguir respuestas o mejoras motrices, facilitando la realización de un movimiento mecánico.


– Permite mejorar la movilidad articular.


– Favorece el fortalecimiento muscular de manera pasiva.


– Además, gracias a la generación de estímulos de contracción y relajación, se obtienen respuestas neuromotrices o neuromotoras que hasta ahora se conseguían con otras terapias invasivas, como la punción muscular. Esto permite la realización de tratamientos que exceden del campo de la fisioterapia, como el tratamiento de suelo pélvico, o la incontinencia urinaria.


– Acelera la recuperación de las fracturas óseas gracias a la acción sobre los osteoblastos, y la mayor y más rápida mineralización y formación de colágeno.


– A nivel muscular facilita la regeneración del músculo, tendón y ligamento.


La terapia permite el alivio rápido del dolor en etapa crónica o aguda, mejora el proceso de curación de fracturas, facilita la relajación muscular y palía los trastornos genitourinarios, como la incontinencia urinaria o el dolor pélvico. Por eso, tiene aplicación en campos como la ortopedia, la rehabilitación


Sígueme en @iacedo_fisioterapia y !no te pierdas nada!,te espero en clinica de Isabel Acedo fisioterapia en Logroño


No te conformes. Concierta una visita y déjate asesorar.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page