¿En qué se diferencian la fisioterapia de la osteopatía?

¿Necesito un fisio o un osteópata? Diferencias entre la fisioterapia y la osteopatía.

¿Qué es la fisioterapia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fisioterapia como la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y agentes físicos (calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad). Incluye, además, la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de afectación y fuerza muscular.

¿Qué es la osteopatía?

De nuevo nos regimos por la definición de la OMS que considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención que utiliza el contacto manual tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y respeta la relación cuerpo-mente-espíritu en la salud y la enfermedad poniendo énfasis en la integridad estructural y funcional del organismo y la tendencia intrínseca del cuerpo a la autocuración.

Para simplificarlo en Isabel Acedo Fisioterapia lo denominamos como “un método de tratamiento de lesiones o disfunciones a partir de una visión global del cuerpo. Es decir, es un tipo de terapia que contempla el todo y no solo la zona local de la lesión. El objetivo de la osteopatía no es solo curar la lesión en la zona en la que está, también busca encontrar la causa y darle solución a través de un tratamiento de todas las áreas que puedan afectar a esa lesión.”

Quizá se complicado ver las diferencias por eso vamos a dejar aquí algunas de forma simplificada.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la fisioterapia y la osteopatía?

1.- En fisioterapia se tratan los síntomas de manera local mientras que en la osteopatía se busca una visión más global para encontrar la causa.

2.- La fisioterapia se considera una disciplina de la salud (profesión sanitaria) mientras que en España la osteopatía aún no es considerada una disciplina oficial sino que se encaja en la rama de medicina alternativa.

3.- En fisioterapia se tratan las lesiones pero en osteopatía lo primordial es prevenirlas.

4.- En fisioterapia se pueden utilizar máquinas para tratar a los pacientes, por el contrario la osteopatía no considera el uso de máquinas, los diagnósticos y tratamientos se hacen de forma manual.

5.- El campo de la fisioterapia puede contemplar tratamientos diarios mientras que la osteopatía propone hacer sesiones y tratamientos en espacios de tiempo más prolongados.

Por lo tanto la fisioterapia y la osteopatía se diferencian en la visión, el reconocimiento, la técnica e incluso la periodicidad en la que se proponen los tratamientos.

Entonces… ¿Qué necesito? ¿Un fisioterapeuta o un osteópata?

Lo ideal para que el tratamiento sea aún más completo es encontrar profesionales que tengan conocimientos en ambos campos. Un osteópata capaz de ayudarte a encontrar las causas de tus lesiones o dolores, que logre dar con la visión global para prevenir futuros problemas pero que además conozca las técnicas que propone la fisioterapia para tratarlos.

Este es el tipo de profesionales por el que apostamos en Isabel Acedo Fisioterapia. Como puedes ver la formación de osteopatía es una realidad.