top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Acedo

¿En qué consisten la electropunción y la neuromodulación?

La revolucionaria técnica para abordar el dolor.


¿Qué es el dolor? ¿Por qué lo sentimos? ¿Cómo se logra aliviar esa sensación? En la fisioterapia trabajamos mucho con el concepto del dolor, seguro que lo sabes porque la mayoría de los pacientes llaman para pedir cita cuando lo sienten. Estoy segura de que tú también lo has hecho.


El dolor es una señal del sistema nervioso que avisa porque algo no está bien. Se considera una sensación desagradable, en forma de pinchazo, ardor, molestia… u otros. Hay distintos tipos de dolor, más intenso, más leve, más duradero, más continuado… claro, esto ya lo sabes, pero ¿cómo lo alivia la fisioterapia?


El alivio del dolor mediante fisioterapia se basa en el conocimiento de que todas las fuerzas del cuerpo se afectan mutuamente. Cuando un nervio está pinzado puede deberse a la compresión del músculo o la fascia. Reducir esa tensión y restablecer el movimiento fluido ayudará a aliviar el dolor.


Ahora, además, en Isabel Acedo Fisioterapia llevo tiempo dando esta técnica novedosa en el sector de la salud por el abordaje del dolor que supone: la electropunción y la neuromodulación ecoguidada





¿Qué es la electropunción?


La electropunción consiste en un conjunto de técnicas en las que se hace pasar corriente eléctrica al tejido muscular a través de electrodos de aguja, es decir, una estimulación eléctrica que combina los efectos de la punción seca con los efectos de la electroterapia. De esta forma, se logran unos resultados más eficaces, más rápidos y también se consigue una máxima relajación de la musculatura afectada.


El objetivo de esta técnica es el de estimular a las fibras sensitivas en las zonas próximas a la patología que causa el dolor con el fin de disminuirlo o suprimirlo.


Se utiliza con frecuencia en los siguientes casos:


• Lesiones como epicondilalgias, problemas musculares, en tendones…

• Problemas musculoesqueléticos que cuenten con molestias o limitaciones a nivel muscular


La eficacia de la electropunción está muy relacionada con los mecanismos de neuromodulación, por eso, a continuación, te hablaré de este concepto.


Mediante el tratamiento de electropunción se logra una reducción del dolor pudiendo mejorar la fuerza, normalizar el tono muscular, obtener un mayor rango de movilidad, mejorar el control motor y o recuperar sensibilidad cutánea.


Sin lugar a duda, se trata de una técnica en fisioterapia que ayuda a un abordaje más rápido y efectivo.


¿Qué es la neuromodulación?


La neuromodulación es una técnica que actúa directamente sobre los nervios. Es la alteración -o modulación- de la actividad nerviosa mediante la administración de agentes eléctricos en una zona.


Los dispositivos y tratamientos de neuromodulación son una tendencia capaz de cambiar y mejorar la calidad de vida de pacientes, ya que ayudan en la reducción del dolor. Interviene en todas las zonas del cuerpo y trata prácticamente todos los síntomas, desde dolores de cabeza a temblores, pasando por lesiones musculares. Con un ámbito terapéutico tan amplio y los importantes avances que se están produciendo en biotecnología, no es de extrañar que la neuromodulación se vaya a convertir en un tema de gran tendencia en el ámbito de la salud.


Al igual que un marcapasos corrige los latidos anormales del corazón, las terapias de neuromodulación ayudan a restablecer el funcionamiento normal del sistema nervioso.


Ambas herramientas son muy útiles y te ayudarán a mejorar tu estilo de vida. No lo dudes. Si tienes cualquier pregunta, ¡estoy aquí! En la clínica de Isabel Acedo fisioterapia Logroño.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page