Buscar
  • Isabel Acedo

Fisioterapia durante el embarazo y postparto.

Actualizado: hace 6 días

La fisioterapia obstétrica tiene como objetivo prevenir y tratar las diferentes disfunciones que pueden darse durante la etapa gestacional. Con la aplicación de diversas técnicas el fisioterapeuta puede acompañar a la mujer durante estos meses donde su cuerpo, sufrirá múltiples cambios.

A nivel hormonal, la progesterona y la relaxina harán influencia tanto en la musculatura lisa como en el tejido conjuntivo,respectivamente y los estrógenos se encargan del crecimiento del bebé.

Modificaciones al aparato genitourinario, digestivo, circulatorio,muscular, etc, asegurarán que los sistemas se adapten en este nueva etapa.



¿Como puede ayudar la fisioterapia?


El acompañamiento que la fisioterapia obstétrica ofrece a la mujer embarazada , no sólo por un tratamiento físico, donde el objetivo será la prevención y el tratamiento de dolencias músculo-esquelético sino también, tiene un papel importante en la divulgación del conocimiento teórico práctico propio a la gestación: Biomecánica postural, dar a conocer los diferentes músculos para aumentar el control tanto de la faja abdominal como del suelo pélvico, patrones respiratorios, ejercicios respiratorios y circulatorios, sexualidad durante el embarazo, etc …



¿Como conseguir con la fisioterapia la preparación física?


Mantener una buen tono y una buena postura es la base de la preparación física. Ademas los últimos estudios promueven que la mujer embarazada practique ejercicios de fuerza por ello se preparan mejor determinados grupos musculares y poner a punto el cuerpo par el momento de la recuperación de postparto.


Se puede empezar a practicar actividad física desde el primer mes de gestación, sino existe ningún contraindicación. Las sesiones debería tener una parte de calentamiento, una parte intensa, preferiblemente al inicio de la sesión y, una vuelta a la calma progresiva.


Un esquema básico de sesión de gimnasia prenatal debe contemplar también la musculatura de la región pelviperineal. El trabajo de esta musculatura puede ayudar en la prevención de disfunciones de tipos de incontinencia urinaria.


La gestación es un momento mágico en el cuerpo de la mujer. Mantener o ganar salud ha de ser un objetivo a tener presente en esta etapa



No te conformes. Concierta una visita y déjate asesorar.





Isabel Acedo Fisioterapia en Logroño

5 vistas