top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Acedo

Electrólisis percutánea intratisular: así ayuda a la EPTE a la recuperación de lesiones

La electrólisis percutánea intratisular es una herramienta de recuperación disponible en clínicas de fisioterapia como Isabel Acedo Fisioterapia


La técnica EPTE,es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en aplicar de forma ecoguiada una corriente galvánica sobre el tejido. Para ello, es necesario usar una aguja de acupuntura y un ecógrafo.


¿En qué consiste la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPTE)


Este tratamiento permite aplicar al tejido una corriente muy localizada. El objetivo de esta técnica es estimular una respuesta por parte del cuerpo para que vuelva activar los procesos de regeneración de tejidos. Por eso, está indicada para patologías tales como tendinopatías, roturas musculares o fibrosis.


Se trata de introducir una aguja similar a la de acupuntura en la zona en la a tratar. La aguja ecoguiada se conecta a una máquina que emite una corriente galvánica regulable. La corriente continua se adapta a los mecanismos biológicos de regeneración del tendón y del músculo.


La corriente eléctrica galvánica y el propio estímulo mecánico de la aguja producen un proceso inflamatorio muy localizado. A su vez, esto facilita la reparación de los tejidos blandos, como los tendones, los ligamentos o los músculos. El estímulo eléctrico provoca la destrucción del tejido blando degenerado y una respuesta inflamatoria, necesaria para toda reparación.



Ventajas e indicaciones


Es un tratamiento local en el lugar de la lesión. Por eso, es imprescindible contar con la ayuda de la ecografía. El ecógrafo es imprescindible para aplicar la aguja de forma directa sobre el tejido.


Aunque es un tratamiento invasivo, la posibilidad de modular la corriente le permite ser prácticamente indoloro.


Logra reparar el tejido afectado al estimular la proliferación del colágeno.

Produce modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando de forma inmediata y en tiempo real.


El paciente notará mejoría desde la primera sesión. Además, serán necesarias menos aplicaciones para una recuperación completa. Por eso, uno de los aspectos de este tratamiento más valorados por los profesionales es su efectividad y rapidez.



Presenta un alto grado de efectividad, en torno al 80%. También una baja frecuencia de recaídas. Es una tasa de éxito superior a tratamientos convencionales de fisioterapia o médicos (fármacos, infiltraciones o cirugía).


Las indicaciones más comunes de la Electrólisis Percutánea Intratisular son las siguientes:


- Roturas musculares crónicas o agudas en fase inicial.

- Tendinopatias crónicas y tendinosis.

- Tendosinovitis.

- Tratamiento postquirúrgico de afecciones tendinosas.

- Romper adherencias de las cicatrices



No te conformes. Concierta una visita y déjate asesorar.





12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page