top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Acedo

Consejos para evitar lesiones y dolores en el teletrabajo

¿Cómo ha afectado el Coronavirus a los trabajadores que han tenido que trabajar desde casa? La mayoría de profesionales no están acostumbrados a teletrabajar o a trabajar desde casa y por ese motivo, esta situación ha afectado a muchos trabajadores que han sufrido y sufren constantemente de lesiones posturales.


No es una novedad que esta situación se va a alargar y el teletrabajo va a convertirse en una práctica más habitual cada día por eso hoy más que nunca tenemos que aprender cómo teletrabajar para que nuestro cuerpo y por supuesto nosotros mismos no suframos. ¡Ya no vale improvisar un despacho en la mesa de comida! Desde Isabel Acedo Fisioterapia en Logroño te doy los mejores consejos para evitar lesiones y dolores en el teletrabajo.



Consejos para evitar lesiones y dolores en el teletrabajo mejorando tu postura:

  • La silla de trabajo: no uses una silla de comedor ¡por favor! Quizá tu casa no esté preparada pero nunca estará de más tener una silla de calidad, ergonómica y cómoda. Compra una silla de oficina con altura regulable y apoyo a la espalda (el apoyo lumbar es muy importante) que permita una inclinación de hasta 90 grados y disponga de reposabrazos. Otra buena opción es utilizar una pelota de pilates. En otro artículo te contaremos porque estas pelotas son buenas cuando pasas largos periodos sentado/a.


  • Movimiento: aunque tu silla sea buena. No es beneficioso pasarse muchas horas sentado y sin actividad por eso te recomendamos que cada hora te levantes, des una vuelta por casa, vayas a la cocina a beber un vaso de agua y vuelvas. Ese simple movimiento cada hora puede ayudar a movilizar tus articulaciones.

  • Movilizar la espalda: para que la espalda se movilice también, te aconsejamos un sencillo ejercicio, ponte de pie, levanta un brazo por encima de la cabeza y llévalo hacia un lado mientras con el otro sujetas la cadera de ese lado. Repite hacia el lado contrario. También puedes estirar tus brazos hacia arriba y reclinarte hacia los lados mientras estás sentado.


  • Coger el teléfono: en la oficina es probable que tuviéramos un teléfono fijo desde el que responder y realizar llamadas, pero en las casas estos teléfonos ya apenas existen. Cuando vayas a responder una llamada te recomendamos hacerlo con los cascos puestos para que no tengas la necesidad de sostener el teléfono. En ningún momento apoyes el teléfono sobre el hombro e inclines tu cuello. Puede causarte fuertes contracturas.

  • No cruces las rodillas: es muy habitual cruzar las rodillas o las piernas mientras estamos sentados (sobre todo las mujeres) pero esta postura solo consigue comprimir el sistema nervioso y circulatorio.

  • Pies apoyados: tampoco conviene tener los pies colgando o hacia atrás. Te recomendamos que dispongas de un reposapiés para conseguir que las piernas se encuentren en una postura cómoda de forma constante. ¿Un tip casero? Si no tienes un reposapiés, utiliza una caja de zapatos

  • La pantalla del ordenador: si hay una herramienta esencial en el teletrabajo, esa es el ordenador. La altura correcta a la que debe estar la pantalla es. Que la altura de los ojos esté justo frente al borde superior de la pantalla. La pantalla también debe estar de frente, nunca de lado.

  • El ratón y la mesa de trabajo: parecen dos cosas poco importantes, pero son muy importantes. La mesa debe ser amplia para que nuestro brazo tenga movilidad a la hora de usar el ratón y que así el codo no quede pegado al cuerpo. Te recomendamos usar un ratón inalámbrico para que puedas tener un movimiento más libre de brazo y una mesa no necesariamente grande pero sí despejada para que haya sitio para mover el ratón libremente.

Espero que estos consejos te sirvan para hacer que tu rutina de teletrabajo sea más cómoda y evitar así posibles lesiones futuras.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page