top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Acedo

tDCS/NEUROMODULACIÓN

Los tratamientos a través de la neuromodulación son una línea novedosa y en pleno desarrollo en el mundo, constituyen una de las formas más seguras y eficaces de lograr respuesta terapéutica a través de la modulación neuronal.




La neuromodulación mediante el uso de estimulación transcraneal con corriente directa (conocida con las siglas tDCS) (transcranial direct current stimulation) es un método neurofisiológico de estimulación cerebral no invasiva, indoloro y sin efectos secundarios. Esta técnica consiste en aplicar diminutas corrientes eléctricas a través de unos electrodos (ánodo y cátodo) situados sobre el cuero cabelludo.


El flujo de corriente directa penetra en las capas cortical y subcortical de la corteza cerebral. Éste produce un efecto neuromodulador de la excitabilidad neuronal al modificar el potencial de la membrana en reposo, a la vez que incrementa su capacidad para ser modulada y favorece la neuroplasticidad cerebral (capacidad del cerebro de reorganizar sus conexiones neuronales y mejorar su funcionamiento). Este efecto posibilita la mejoría clínica en múltiples patologías neurológicas y psiquiátricas.


La tDCS es un tratamiento que potencia la eficacia de otros tratamientos farmacológicos, permitiendo reducir la dosis de los mismos. También tiene un gran potencial en los programas de rehabilitación neurológica, mejorando y acelerando la recuperación clínica


¿Cómo es el tratamiento con estimulación eléctrica transcraneal?


El tratamiento con estimulación eléctrica transcraneal (tDCS) es no invasivo e indoloro. No necesita preparación previa por parte del paciente y puede aplicarse tanto en niños como en adultos.


El procedimiento se realiza bajo supervisión médica del especialista en Neurofisiología Clínica, que establece el protocolo de estimulación específico para cada paciente y para cada patología. En cada sesión de tratamiento se coloca un casco en la cabeza del paciente que lleva incorporados los electrodos y un dispositivo neuroestimulador y se aplica una corriente eléctrica de muy baja amplitud durante 30 minutos.


La aplicación de las sesiones debe ser regular y repetitiva. Generalmente, el número mínimo de sesiones son 5 (una sesión diaria). El número y la duración de las sesiones depende de cada patología..


Riesgos del tratamiento con estimulación eléctrica transcraneal


El único efecto secundario que puede notar el paciente es un pequeño cosquilleo en la zona donde apliquemos la estimulación. Menos del 2% de los participantes notarán cefalea, mareo o sintomatología similar, siendo estos efectos siempre pasajeros y de muy corta duración.


¿En qué patologías se aplica la tDCS?


La estimulación eléctrica transcraneal se utiliza en el tratamiento de numerosas patologías. Así, se ha demostrado que es muy útil para tratar y controlar el dolor (dolor neuropático central y periférico), la migraña o la neuralgia del trigémino. También para el abordaje de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, así como la rehabilitación motora tras un accidente cerebrovascular o en enfermedades como el Parkinson, esclerosis múltiple, temblor esencial o distonías.


Es de utilidad en el tratamiento de parkinson,esclerosis, depresión, ansiedad, estrés, insomnio, accidentes cardiovasculares, tinitus y dolor agudo /crónico.


La estimulación transcraneal (tDCS) mejora las funciones cognitivas superiores (memoria de trabajo, atención, aprendizaje, lenguaje, coordinación…). Aporta importantes beneficios y es complementario a los programas de rehabilitación cognitiva en enfermedades degenerativas y neurológicas. Aumenta la capacidad de aprendizaje, el razonamiento y la toma de decisiones y mejora las capacidades cognitivas en el deterioro cognitivo relacionado con la edad.


De igual forma la estimulación eléctrica transcraneal se ha demostrado eficaz como método de estimulación cognitiva en personas sanas que buscan mejorar su calidad de vida.






No te conformes. Concierta una visita y déjate asesorar.




62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page