¿Puedo hacer vida normal si sufro de síndrome femoropatelar o condromalacia rotuliana?

Tanto en la clínica de fisioterapia Isabel Acedo me preguntan muchísimas veces por el dolor de rodilla asociado a la condromalacia rotuliana, una patología muy frecuente que consiste en el desgaste o rotura del tejido (cartílago) en la parte inferior de la rótula y que causa dolor cuando rozan la rotula y el hueso del muslo (fémur). La pregunta más común es si pueden hacer vida normal con esta patología.

Cuando se diagnostica esta patología los pacientes tienen miedo ya que el cartílago es una parte que no se regenera y por tanto se trata de una lesión que se mantiene de por vida. Este dolor es frecuente en la zona anterior de la rodilla o en la zona alrededor de la rodilla y se sufre cuando estamos sentados muchas veces, subimos o bajamos escaleras, en impactos o saltos…

Aún así, los fisios estamos aquí para ayudar y para daros las mejores recomendaciones de forma que se pueda evitar ese dolor y mejorar ¿cómo? Entendiéndolo mejor, y por eso quería hacer este artículo con varias aclaraciones basadas en evidencias científicas que pueden ayudar a mejorar el ánimo de todas las personas que sufren el síndrome femoropatelar o la condromalacia rotuliana.

Aclaraciones para pacientes que sufren síndrome femoropatelar o condromalacia rotuliana

1.- El cartílago de todas las personas se va desgastando con el tiempo

Una de las grandes preocupaciones consiste en el desgaste de cartílago, pero se ha demostrado estudiando sujetos que no tenían patologías previas en las rodillas que el cartílago se desgasta poco a poco con el tiempo. Se ha comprobado por tanto que se trata de un efecto del envejecimiento natural del ser humano.

2.- Se puede presentar desgaste de cartílago, pero no dolor

El síndrome femoropatelar es otra forma de denominar la condromalacia rotuliana que como indicamos se da cuando hay un aumento de presión entre la rótula y la tróclea del fémur, generando irritación y desgaste del cartílago articular.

En este caso y de acuerdo a estudios como este: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26951075/ se concluye que se puede sufrir esta patología pero no presentar dolor así que antes de entristecernos ante un diagnóstico debemos tener en consideración este positivo aspecto.

3.- El ejercicio físico y el deporte pueden ayudar a disminuir el dolor

Los mismos autores del estudio anterior sacaron otra conclusión en una nueva investigación. Se encontró evidencia de que el ejercicio y la actividad física mejora notablemente los síntomas y reduce significativamente el dolor de las personas con síndrome femoropatelar.

Hay ejercicios específicos, por ejemplo, aquellos que fortalecen el cuádriceps que ayudan a reducir este dolor, también es recomendable reducir el impacto para evitar esos dolores.

Además de tratamientos a la vanguardia que dispones en el centro para remediar los síntomas como el laser de alta o super inductiva.

Si tienes dolor en la rodilla te recomiendo que te pongas en contacto conmigo o con tu fisio de confianza para tratar de mejorar tu calidad de vida, ya que ésta, además de ser una patología muy común, también es un síndrome con el que se puede hacer vida normal si se siguen las recomendaciones de un profesional. ¿Hablamos?