La importancia del core en dolor lumbar

¿Te duele a menudo la parte baja de la espalda? Eso se llama dolor lumbar. Si sufres de forma continua de dolores de espalda es probablemente que hayas escuchado que fortalecer el core puede ayudarte y ofrecerte algo de alivio. Pero, ¿es esto siempre cierto? En Isabel Acedo Fisioterapia en Logroño respondo a las preguntas más frecuentes.

La importancia del core en el dolor lumbar

Cuando la mayoría de las personas piensan en la parte central del cuerpo, piensan en el abdomen o en el área de los abdominales justo debajo de las costillas. Si bien los músculos abdominales son una parte importante el core también incluye:

• Músculos abdominales frontales: el recto abdominal.

• Músculos laterales: los oblicuos internos y externos.

• El abdominal transverso.

• Músculos de la espalda que se encuentran entre los huesos de la columna vertebral y que corren a lo largo de la columna: el erector de la columna y el músculo multífido.

• El diafragma, los músculos del suelo pélvico, los flexores de la cadera y los músculos de los glúteos.

¿Cuál es la relación entre la fuerza central y el dolor de espalda?

Teóricamente, si los músculos alrededor de la zona baja de la espalda son débiles, tu cuerpo dependerá más de estructuras pasivas para la estabilidad, incluidos los ligamentos, el tejido que conecta hueso con hueso, así como los huesos o discos intervertebrales que se encuentran entre los huesos vertebrales. Esto puede causar dolor.

Por este mismo motivo es tan importante fortalecer el core frente al dolor lumbar.

¿Cuáles son algunos ejercicios para el core que pueden ayudar con el dolor de espalda?

Los ejercicios hipopresivos o ejercicios específicos para ello. Los hipopresivos son un conjunto de ejercicios donde la clave es la postura y la respiración que se realiza.

Estos ejercicios no trabajan con el esfuerzo y el movimiento, más bien se hace hincapié con el control de la respiración, para forzar la reeducación postural. Se basan en la contracción del diafragma, que en consecuencia tiene un efecto en vísceras y músculos de la zona.

Los ejercicios hipopresivos disminuyen presión interna en las áreas torácica, abdominal y pélvica del cuerpo. Reprograman los músculos centrales, que son vitales para controlar la presión tanto consciente como inconscientemente, y fortalecen toda la zona del core.

¿Puedo lesionarme la espalda haciendo ejercicios para fortalecer el core?

Cualquier ejercicio realizado incorrectamente puede causar lesiones por eso es muy importante saber que ejercicios realizar y como realizarlos. En este aspecto la figura del fisio es imprescindible para evitar lesiones. En Isabel Acedo Fisioterapia te guiamos paso a paso para evitar dolores innecesarios.

¿Debería ir al fisioterapeuta en caso de molestia?

Sin duda alguna. Además, no conviene esperar para no agravar la lesión o empeorar el dolor. Las lesiones o dolores musculares son más fáciles de tratar cuando se detectan con rapidez.

Los fisioterapeutas nos entrenamos como expertos musculoesqueléticos: somos los expertos en músculos, huesos y movimiento humano. Somos por tanto una de las figuras más capacitadas para evaluar problemas de espalda.

Dado que hay muchos factores que afectan el dolor lumbar y muchos tipos de dolor lumbar, es una buena idea visitar al menos una vez a un fisioterapeuta para una evaluación y un plan de atención posterior. Esto te dará un plan personalizado con ejercicios que te ayuden a progresar de forma segura.