top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Acedo

ESPONDOLISTESIS

¿QUÉ ES?


Es el desplazamiento de una vértebra sobre otra y se numera hasta 5 grados según la distancia que se haya deslizado (Grado I es la mínima y grado 5 la máxima o espondiloptosis).


Cuando el desplazamiento de la vértebra se produce hacia adelante se denomina anterolistesis y hacia posterior, retrolistesis. Si se desliza demasiado, el hueso puede atrapar la médula o los nervios.


Puede ser inestable y causar estenosis de canal y/o lumbalgia con los movimientos o la bipedestación.


Se produce con mayor frecuencia en segmentos lumbares, sobre todo en los últimos (L4-L5-S1). Aunque también puede producirse a nivel cervical.


¿Cuáles son los síntomas?



La sintomatología que puede dar una espondilolistesis es tanto una radiculopatía (dolor en las piernas si es lumbar o en brazos si es cervical) como si fuera una hernia discal, o claudicación de la marcha como una estenosis de canal (vínculo).

También suelen ser diagnosticadas a raíz de un dolor lumbar con irradiación a glúteos, por sobrecarga.

En la mayoría de los casos el paciente refiere más dolor al estar de pie o caminar. En casos severos puede provocar una inestabilidad en la marcha, trastornos sensitivos e incluso incontinencia.


Los síntomas más habituales son:

  • Dolor en piernas o en brazos (dependiendo de la localización).

  • Dolor irradiado a glúteos.

  • Inestabilidad de la marcha, trastornos sensitivos y/o incontinencia.

¿Cómo se diagnostica?


Se puede diagnosticar con una radiografía simple lumbar, aunque suele complementarse con radiografías funcionales o dinámicas y resonancia magnética (RM), TC o scanner.


Según el origen de la listesis, puede dividirse en:

  • Degenerativa: por degeneración de los tejidos que estabilizan las vértebras (disco intervertabral, ligamentos, articulaciones facetarias etc.

  • Ístmica: se debe a una espondilolisis, que son unos trazos de fractura o debilidades en una zona de la vértebra denominada “pars intearticularis”, que provoca una sujeción insuficiente y su consecuente deslizamiento.

  • Traumática: debido a un golpes, caídas o accidentes.

  • Congénita: presente desde el nacimiento, provoca una deformidad en los huesos.P

  • Patológica: a causa de una enfermedad ósea, por ejemplo, un tumor.

  • Iatrogénica: una cirugía que debilite las estructuras óseas que estabilizan las vértebras, puede provocar una espondilolistesis.


¿Como se trata?



El tratamiento fisioterapico suele ser para paliar el dolor con diferentes terapias: laser, neuromodulacion o super inductiva y ayudar al fortalecimiento de la columna vertebral depende de cada caso necesita ser visto por un medico y tener una puebla de imagen especifica.





No te conformes. Concierta una visita y déjate asesorar.




5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page