DISPAREUNIA O DOLOR EN LAS RELACIONES SEXUALES

¿Qué es?

La dispareunia o coitalgia se define como el dolor o molestia en las relaciones sexuales que puede afectar tanto a mujeres como a hombres antes, durante o después de la relación sexual.

¿Porque se produce?

Las causas pueden ser diversas y abarcan problemas de tipo dermatológico (liquen escleroatrófico, infecciones genitales, vestibulitis, fisuras, dermatitis, …), problemas hormonales (atrofia, atresia vulvo-vaginal), déficit de lubricación (falta de líbido, dificultades de excitabilidad, cambios hormonales, déficit vascular, …), hipertonías de los músculos perineales, episiotomía o déficit de elastacidad (himen rígido, atrofia, fibrosis, …).

En la dispareunia media, el dolor se localiza algo más profundamente, pero no permite (o con dificultad) una penetración completa.

Entre otras causas, peodemos encontrar la hipertonía de músculos pélvicos como el obturador interno, la presencia de bridas cicatriciales (de origen obstétrico, o quirúrgico), fibrosis (endometriosis, post-inflamatorias, post-quirúrgicas) u otras como la hipertrofia uretral, uretritis o trigonitis (en tal caso suelen asociarse otros síntomas de tipo urinario).

El primer paso a la hora de abordar una dispareunia es realizar un diagnóstico preciso, en función del modo de aparición de los síntomas y de la ubicación del dolor.

Por ello, es importante un abordaje multidisciplinar que nos permita descartar causas orgánicas y ginecológicas, para poder evaluar a continuación las posibles causas funcionales (hipertonías perineales, déficit de elasticidad déficit de vascularización, fibrosis y cicatrices, malposiciones uterinas adquiridas, …). En aquellos casos en los que no se objetiven causas orgánicas ni funcionales, se hace imprescindible una evaluación emocional.

Tratamiento

Los tratamientos fisioterápicos irán orientados al suelo pélvico para restablecer aquellos factores disfuncionales, encontrados en el diagnóstico de cada paciente y se trabaja la terapia manual que van desde técnicas de inhibición de músculos hipotónicos o técnicas de drenaje pélvico y perineal hasta la aplicación de diatermia ,manipulaciones osteopáticas, acupuntura o técnica que modifican el dolor como tdcs