top of page
Buscar
  • Isabel Acedo

¿Por qué me duele el brazo?

El dolor en brazos es una de las consultas más comunes últimamente en mi clínica Isabel Acedo Fisioterapia Logroño. Muchas personas se creen que la causa de dolor es común sea quien sea el paciente y que tiene una misma solución, sin embargo, el dolor referido por el brazo puede deberse a distintos motivos.


Causas por las que puede doler el brazo:


• Por compresión nerviosa a nivel cervical: Esta causa es producida cuando el nervio del cuello se comprime, también cuando se irrita en el área donde se ramifica desde la médula espinal. Esto puede provocar un dolor que se extiende al brazo, así como debilidad y entumecimiento muscular.


Por compresión nerviosa a nivel de la primera costilla en el desfiladero costoclavicular: Esto puede derivar en el entumecimiento u hormigueo en el brazo, también puede causar molestias e incluso dolor.


• Por puntos gatillo a nivel del hombro: Un punto de gatillo es una zona débil del músculo que causa un dolor persistente y si se produce a nivel del hombro puede extender la molestia al brazo. Si quieres saber más sobre los puntos de gatillo y su tratamiento, puedes leer este artículo: 6 preguntas claves sobre la punción seca.


Por tensión fascial: El dolor se produce de una forma progresiva por la tensión excesiva que sufre el músculo, se podría denominar sobrecarga.

Tratamiento con neurodinamia, ¿qué es y cómo puede ayudar?


La neurodinámica se define como una función biomecánica, fisiológica y morfológica integrada del sistema nervioso. Trata sobre como nuestro sistema nervioso es capaz de adaptarse a todos los movimientos como la elongación, angulación, compresión, etc. Si alguno de estos movimientos tolerantes a la carga falla, es cuando el sistema nervioso puede ser susceptible de sufrir lesiones o dolores como el de brazo.


La neurodinámica se describió por primera vez a finales de la década de 1980 y ha seguido siendo un componente importante en los planes de tratamiento de lesiones comunes como la ciática. Se sigue investigando su eficacia, sin embargo, se han registrado tasas de éxito en una variedad de poblaciones que padecen dolores nerviosos, incluido el dolor de brazo.


En fisioterapia el tratamiento consiste en una técnica de Terapia Manual que involucra la valoración y el tratamiento de los nervios que recorren nuestro cuerpo como si fueran cables.


Los fisios localizamos qué estructura nerviosa es la que está produciendo la disfunción o el dolor, por un atrapamiento del nervio o por un dolor neuropático asociado a otra lesión (lo más común).


Una vez localizado el nervio que propicia el problema o el dolor, se deben considerar las características mecánicas del tejido nervioso para tratarla.



Punción seca para tratar el dolor de brazo:


La punción seca es un tratamiento que consiste en introducir una aguja muy fina a través de la piel para estimular un punto gatillo. La punción seca puede liberar la tensión asociada a los puntos gatillo y conducir a la disminución del dolor y a la mejora de la función.


Sea como sea, si sientes dolor en el brazo lo mejor es que te pongas en contacto con tu fisio de confianza o que concertes tu cita conmigo para que pueda evaluar tu caso y ayudarte mejor.


No te conformes. Concierta una visita y déjate asesorar.


19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page