top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Acedo

Neuralgia del trigémino: causas, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es el nervio trigémino?

El quinto par craneal o nervio trigémino es un nervio craneal mixto; es decir posee una rama sensitiva y otra motora. Debe su nombre a que está formado por tres ramas: el nervio oftálmico, el nervio maxilar y el nervio mandibular. (1)



¿Por qué la neuralgia del trigémino es conocida como la enfermedad del suicida?


La neuralgia del trigémino también es conocida como prosopalgia, tic doloroso, enfermedad de Fothergrill o enfermedad del suicida pues el dolor que produce es tan intenso que ha llevado a pacientes a plantearse acabar con su vida o incluso a llevarlo a término. Este dolor es un dolor de tipo eléctrico similar a una descargar que afecta a los ojos, orejas, labios, nariz, frente, cuero cabelludo, mejillas, boca mandíbula del lado correspondiente de la afectación. En muy raros casos se afectan ambos lados de la cara (entre el 1% y el 6%).(2)


¿Cómo se diagnostica la neuralgia del trigémino?


Al principio de la entrevista es interesante describir al profesional el tipo de dolor que se siente además de su localización, si éste cambia de intensidad o si su aparición está motivada por algún factor.

Entre las tres pruebas principales que se pueden realizar para para su diagnóstico encontramos:


  • Examen neurológico: Se examinan las zonas inervadas por este nervio buscando puntos gatillo o desencadenantes del dolor.

  • Resonancia Magnética: con el fin de observan el estado de las estructuras adyacentes y poder descartar otras patologías.

  • Angiografía: Esta prueba consiste en la inyección de una sustancia no tóxica de contraste que hará visible los vasos sanguíneos para posteriormente realizar una resonancia magnética y así poder ver si existe alguna compresión o anomalía en el recorrido del vaso

  • Pueden solicitarse otras pruebas complementarias por parte del especialista para realizar una exploración más exhaustiva.(1)


¿Por qué se produce la neuralgia del trigémino?

La causa no es bien conocida, pero se ha planteado la posibilidad de una irritación del nervio por compresión con un vaso sanguíneo a la salida del nervio en el tallo cerebral o en el menor de los casos por compresiones secundarias a procesos tumorales. Se ha encontrado sintomatología parecida en enfermos que padecen esclerosis múltiple pues la degeneración nerviosa de esta enfermedad afecta también al quinto par craneal. (4)


¿A quién afecta con más frecuencia la neuralgia del trigémino?

Dentro de las neuralgias se trata de las más común de ellas y afecta a 1 de cada 15.000 personas, lo que supone que aproximadamente un millón de personas en el mundo y su pico de incidencia se da entre los 50 y 60 años con predominio en mujeres, aunque se han detectado casos en niños de tan solo 3 años.(3)


¿Podría heredar la neuralgia del trigémino?


No se ha demostrado que exista una predisposición genética pero no se descarta esta hipótesis puesto que se han determinado números grupos familiares con esta dolencia.


¿Qué tratamientos existen para la neuralgia del trigémino?


Entre los tratamientos que a día de hoy podemos encontrar destacan; dentro del farmacológico los anticonvulsivos como la carbamazepina o en caso de que fracasen se administran antidepresivos u opioides a bajas dosis.

La infiltración de bótox, también conocida como toxina botulínica, así como las intervenciones quirúrgicas son tratamientos más agresivos que han demostrado eficacia.(3)


¿Qué se puede hacer desde la fisioterapia en la neuralgia del trigémino?

Las técnicas de fisioterapia van desde el tratamiento de los puntos gatillo con punción seca, electropunción o terapia manual hasta la radiofrecuencia pulsada pasando por técnicas manuales articulares y musculares para el manejo del dolor. Existe la posibilidad de que hayan aparecido síntomas paralelos durante el desarrollo de la enfermedad de manera que es interesante basarse en el estudio completo de las pruebas y así poder dar solución al problema en conjunto; desde la fisioterapia se busca que el tratamiento sea lo más minucioso posible(4,5)


En Isabel Acedo Fisioterapia ofrecezco mi experencia para abordar esta patología y estare encantada de poder ayudarle. ¡No dude en pedir cita con nosotros!


BIBLIOGRAFÍA

  1. Badel T, Zadravec D, Kes VB, Smoljan M, Lovko SK, Zavoreo I, et al. Orofacial pain – diagnostic and therapeutic challenges. Acta Clin Croat. 2019;58:82–9.

  2. Cruccu G, di Stefano G, Truini A. Trigeminal Neuralgia. Ropper AH, editor. New England Journal of Medicine [Internet]. 2020 Aug 20;383(8):754–62. Available from:

  3. Maarbjerg S, di Stefano G, Bendtsen L, Cruccu G. Trigeminal neuralgia – Diagnosis and treatment. Vol. 37, Cephalalgia. SAGE Publications Ltd; 2017. p. 648–57.

  4. Abboud H, Hill E, Siddiqui J, Serra A, Walter B. Neuromodulation in multiple sclerosis. Vol. 23, Multiple Sclerosis. SAGE Publications Ltd; 2017. p. 1663–76.

  5. Weber K. Neuromodulation and Devices in Trigeminal Neuralgia. Headache. 2017 Nov 1;57(10):1648–53.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page